lunes, 2 de febrero de 2009

Un arte

Foto: Selina
Dominar el arte de la pérdida no es complicado;
Cuántas cosas parecen estar hechas con el propósito
De que se pierdan que su pérdida no sea un desastre.
Pierde cada día algo. Acepta la emoción
de perder las llaves de casa, esa hora que pasa tontamente.
Dominar el arte de la pérdida no es complicado.

Ahora ve mas lejos, pierde con más rapidez:
Lugares, nombres, y donde fuera que pretendieras viajar.
Nada de esto te traerá un desastre.

Yo perdí el reloj de mi madre. ¡Y mira! También la última
o penúltima de mis tres adoradas casas se esfumó.

Perdí dos ciudades, entrañables ambas. Y lo que es peor,
un par de reinos que me pertenecían, dos ríos, un continente.
Los extraño, pero no fue un desastre.

Incluso perderte (tu voz cariñosa, ese gesto que amo)
me moverá a engaño. Es evidente
que dominar el arte de la pérdida no es tan complicado;
aunque (¡Toma nota!) pueda parecer un desastre.

Elizabeth Bishop

E. Bishop: Massachussets 1911
Premio Pulitzer en 1965
Profesora en la U. de Harward y en la de N.Y.
Publicó 8 libros con unos 100 poemas.
Murió en 1979

No hay comentarios: